Tacos autoladrado HNY y HZK
Denominados tacos autotaladro, son los encargados de la fijación en las placas de yeso o pladur. Son tacos para paredes sin mucha resistencia: huecas, blandas o tabiquería seca.
Existen dos tipos de tacos de este estilo, unos hechos de plástico (HNY en Sysfix), normalmente en poliamida reforzada con cargas de fibra de vidrio, y otros de metal o zamak (HZK en Sysfix). En estos últimos las cargas pueden ser algo más pesadas que en los de plástico, pero depende mucho más de la placa o pared donde se instalará la fijación.
Al tener la punta y la rosca ya hecha, la colocación y utilización de este taco es muy sencilla. Simplemente colocando el taco donde quieras hacer la fijación y taladrándolo con un taladro eléctrico ya estaría todo listo.
Las medidas, por ejemplo en sysfix, tienen un diámetro de 6mm y 37mm de largo hechos especialmente para un espesor de la placa de 0 a 12.
Hay muchos modelos diferentes en el mercado, algunos sin principio de rosca (habría que hacer el agujero antes), otros más anchos, otros más alargados (más profundidad de placa), etc. Pero todos tienen sus ventajas e inconvenientes. Como siempre decimos, hay que conocer lo que se quiere fijar y donde se desea hacerlo para averiguar cual es la mejor solución, algunas muestras son las siguientes: