Blog Single

La pared y las fijaciones

Son estas, dos piezas claves que deberemos valorar a la hora de fijar cualquier elemento a la pared, eligiendo el producto que mejor se adapte a esta.

Por encima, sin profundizar demasiado, diremos que existen varios tipos de paredes, desde la pared más maciza hasta la pared más hueca pasando por paredes de madera.

Conseguiremos que la fijación sea correcta distinguiendo entre los diferentes materiales de que está hecha la pared y el producto a fijar.
Entre los tipos de pared que nos podemos encontrar están:

+ Pared de hormigón macizo: De hormigón, con amplio grosor, duro y difícil de penetrar.
+ Ladrillo: De ladrillo hueco recubierto con un aislante y un poco de pintura.
+ Placas de yeso: Se les denomina placas de pladur, son muy utilizadas en interiores.
+ Madera: Menos común a las anteriores.

Antes de nada habrá que cerciorarse de que la pared está bien sujeta y no sufre de ninguna inestabilidad, como a veces sucede en paredes de madera.
Y ante la gran cantidad de productos de fijación que podemos encontrar en una ferretería, debemos hacer una clasificación por el tipo de material y por la forma que tienen de fijarse en la pared.
Por el tipo de material, podemos encontrar:

 

De plástico: Para cargas medias o ligeras. Paredes de ladrillo o placas de yeso.

De metal: Para cargas medias o pesadas. Paredes de dureza media.

De acero: Para cargas pesadas. Paredes de gran dureza.

Químicas: Para varios tipos de cargas. Es una solución que puede tardar entre 45 y 80 minutos en endurecerse una vez dentro de la pared. Son especiales para paredes irregulares o con grietas.

 

Según la forma con la que se fijan:

Por expansión: Las fijaciones se expanden o se abren al introducir el tornillo.

Con rosca: No hace falta ningún tornillo ya que ellas mismas se enroscan en la pared. Es por esto que la pared debe ser un tanto blanda.

Forma nudo: La fijación tiende a hacerse un nudo o enrollarse cuando el tornillo penetra enroscándose en esta.

Forma mariposa: Son fijaciones hechas especialmente para las placas de yeso, donde hay grandes huecos entre paredes.

Formulación química: Se aplica una parte del compuesto químico en el orificio de la pared y se expande fijando el anclaje a esta.

 

No hemos querido profundizar demasiado, pero la verdad es que, como en casi cualquier sector, estamos rodeados de multitud de herramientas y soluciones para que la fijación en nuestras paredes llegue a ser un éxito, pero será importante saber valorar, diferenciar y escoger entre todas las posibilidades que nos vamos encontrando.

Sysfix ofrece actualmente en su catálogo las fijaciones de plástico y de metal, actualizándose de manera gradual ofreciendo lo que necesita el cliente.